Visión de Conjunto

¿QUÉ ES UNA RECLAMACIÓN?

De conformidad con el Código de Gobierno de California, en la mayoría de los casos se debe presentar una reclamación si está buscando daños monetarios de la Ciudad y/o uno de sus empleados. Con excepciones muy limitadas, no se puede presentar ninguna demanda por daños monetarios contra la Ciudad o cualquiera de sus empleados a menos que se haya presentado una reclamación por escrito apropiadamente ante la Ciudad.

 

ADVERTENCIA: La presentación de una denuncia falsa es un delito (Código Penal § 72). La Ciudad de Los Ángeles puede tratar de recuperar todos los costos de defensa, incluidos los honorarios de los abogados y los recursos de la Ciudad utilizados en la defensa del caso, en caso de que se presente una demanda contra la Ciudad que se determine que no se presenta de buena fe y se basa en una causa razonable.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES

Las reclamaciones por muerte, lesiones a personas o a bienes personales deben presentarse no más de seis (6) meses después de la fecha de la ocurrencia (Código de Gobierno § 911.2).

Cualquier otra reclamación, incluidas, pero no limitadas a, reclamaciones por daños a bienes inmuebles, debe presentarse a más tardar un (1) año después de la ocurrencia (Código de Gobierno § 911.2(a)).

CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN

Las reclamaciones se pueden presentar ante la Secretaría Municipal de la Ciudad de Los Ángeles en línea por correo postal o en persona en el Ayuntamiento con el formulario de reclamación.

 

No puede presentar una reclamación por teléfono.

 

Por favor complete todos los elementos en el formulario de reclamación tan específicamente como sea posible, incluyendo:

 

  • Su nombre completo

  • Un número de teléfono, correo electrónico y dirección postal actual donde se enviará la correspondencia

  • La dirección específica donde ocurrió la lesión o daño

  • La fecha y hora de la pérdida

  • El nombre completo del empleado de la Ciudad involucrado

  • El departamento u oficina para la que trabaja el empleado de la Ciudad involucrado

 

Por favor sírvase indicar si esta pérdida ha sido reclamada a otra entidad, como una compañía de seguros. Si es así, incluya el nombre de la compañía, el representante de reclamaciones encargado y el número de la reclamación en su formulario de reclamaciones.

DÓNDE PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN

Las reclamaciones se pueden presentar en línea a través del portal en la página web del Secretaría Municipal. Tras la presentación exitosa en línea de su reclamación, recibirá un correo electrónico de confirmación. Si tiene problemas para presentar una reclamación en línea, puede presentar una reclamación por correo postal o en persona completando el formulario de reclamación, imprimirlo y enviarlo por correo o presentarlo en:

 

City Clerk

200 North Spring Street, Room 395, City Hall

Los Angeles, California 90012

Teléfono: (213) 978-1133

 

Los formularios de reclamación están disponibles en la Oficina de la Secretaría Municipal durante el horario comercial regular.

ANTE QUIÉN PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN

Todas las reclamaciones que buscan daños monetarios de la Ciudad deben presentarse con:

 

City Clerk

200 North Spring Street, Room 395, City Hall

Los Angeles, California 90012

 

ADVERTENCIA: Ninguna otra ciudad, condado o entidad u oficina federal puede recibir una reclamación que busque daños de la Ciudad de Los Ángeles. Esto incluye la Oficina del Fiscal Municipal.

EL PROCESO DE RECLAMACIÓN

Una vez que su reclamación se presente ante la Oficina de la Secretaría Municipal, se le emitirá un número de reclamación. La reclamación luego será transferida a la Oficina del Fiscal Municipal para su manejo. Se asignará un investigador o ajustador de reclamaciones para investigar su reclamación. Si ha obtenido con éxito un número de reclamación, no es necesario presentar una reclamación duplicada por el mismo incidente.

Un representante de la Ciudad puede comunicarse con usted durante el proceso de las reclamaciones para obtener información adicional para garantizar una investigación exhaustiva de las reclamaciones.

 

Después de la investigación, se tomará una decisión con respecto a su reclamación. Se le notificará si su reclamación es denegada, o si la Ciudad es responsable.

 

Las reclamaciones aceptadas por daños a un vehículo se conciliarán con el propietario legal, el abogado que representa o compañía de seguros (siempre que se proporcione una prueba del derecho a la recuperación).

DOCUMENTOS PARA PROCESAR UNA RECLAMACIÓN

Para procesar su reclamación, la Ciudad necesitará documentos que respalden sus daños reclamados, que generalmente incluyen:

 

Daños a la propiedad:

 

  • Prueba de propiedad

  • Informes policiales (por ejemplo, accidentes automovilísticos) [link to LAPD]

  • Estimados de reparación

  • Prueba de facturas pagadas o cheques cobrados

  • Fotos del daño(s)

 

Prueba de seguro de automóvil:

 

Si usted fue un conductor involucrado en un accidente automovilístico, debe proporcionar prueba de seguro en el momento del accidente. Si un conductor no tenía seguro en el momento del accidente, la Proposición 213 impide la recuperación de daños no económicos (por ejemplo, dolor y sufrimiento, angustia emocional).

 

Lesiones Personales:

 

  • Registros médicos

  • Facturación desglosada

  • Prueba de pago (por ejemplo, cheques cobrados)

 

Un representante de la Ciudad puede solicitar documentos adicionales o buscar aclaraciones de usted con respecto a los hechos de su reclamación.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS EN RESPALDO DE UNA RECLAMACIÓN

Si ya ha presentado una reclamación, puede enviar documentos de respaldo por correo electrónico, fax, correo postal o en persona. Incluya su nombre completo, número de reclamación y el nombre de su ajustador, si se conoce, en todos los documentos.

CORREO ELECTRÓNICO

Puede enviar documentos por correo electrónico a su investigador o ajustador asignado a su dirección de correo electrónico de la Ciudad. Si no conoce la identidad de su investigador o ajustador, puede enviar los documentos por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la División de Reclamaciones del Fiscal Municipal a att.claim.submit@lacity.org. Incluya su nombre completo y número de reclamación en la línea de firma.

 

Fax:

 

Puede enviar por fax los documentos de respaldo a la División de Reclamaciones del Fiscal  Municipal al (213) 978-8789. Incluya su nombre completo, número de reclamación y el nombre de su ajustador, si se conoce, en todos los documentos.

 

Correo postal o en persona:

 

Puede enviar por correo postal o enviar documentos de respaldo a:

 

City Attorney Claims Section

200 N. Main Street, Room 600, City Hall East

Los Angeles, California 90012

 

Si envía documentos a la División de Reclamaciones, incluya su nombre completo, número de reclamación y el nombre de su ajustador, si se conoce, en todos los documentos.

 

ADVERTENCIA: No presente nuevas reclamaciones a la Oficina del Fiscal Municipal. Las nuevas reclamaciones sólo pueden ser aceptadas por la Oficina de la Secretaría Municipal. 

PROBLEMAS INFORMÁTICOS

Si tiene problemas para presentar una reclamación a través del portal de la Secretaría Municipal, le recomendamos que desprenda cualquier documento. Estos documentos se pueden enviar a su investigador o ajustador en persona, por correo postal o electrónico cuando se comuniquen con usted.

 

Si tiene problemas persistentes para presentar una reclamación en línea, envíe una reclamación física o documentación de respaldo por escrito por correo postal o en persona a la Oficina de la Secretaría Municipal. [Link  to How To File A Claim]

ESTADO DE LA RECLAMACIÓN

Se le contactará una vez que su reclamación presentada sea asignada a un ajustador o investigador. Asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico estén actualizados y puedan recibir mensajes. El investigador o ajustador de su reclamación no podrá proporcionarle una determinación hasta que presente la documentación de respaldo.

 

Si su reclamación no ha sido asignada a un ajustador o investigador, puede enviar sus preguntas por correo electrónico a: att.claim.submit@lacity.org, o llamar al teléfono (213) 978-7050.

RECLAMACIONES DENEGADAS

Si su reclamación es denegada, la Ciudad le notificará por escrito de conformidad con la ley estatal. Si no está de acuerdo con la denegación de una reclamación, tiene derecho a presentar una acción judicial. Sujeto a ciertas excepciones, usted tiene seis (6) meses a partir de la fecha de notificación de la entrega de la denegación para presentar una acción judicial sobre su reclamación (Ver Código de Gobierno § 945.6).

 

ADVERTENCIA: Sujeto a ciertas excepciones, solo tiene seis (6) meses a partir de la fecha en que la notificación de denegación fue entregada personalmente o depositada por correo para presentar una acción judicial alegando causas estatales de acción. El tiempo dentro del cual presentar causas federales de acción se rige por los estatutos federales.

 

Puede buscar el consejo de un abogado de su elección en relación con este asunto. Si decide hacerlo, debe hacerlo de inmediato. La Ciudad no proporcionará un abogado para usted.

RECLAMACIONES POR DAÑOS A LA PROPIEDAD O LESIONES A LOS EMPLEADOS DE LA CIUDAD

Si usted o su asegurado dañaron la propiedad de la Ciudad o lesionaron a un empleado de la Ciudad, puede resolver la posible reclamación de la Ciudad en su contra.    

 

  • Para resolver posibles reclamaciones de daños a la propiedad de la Ciudad en las cuales la parte responsable es 100% responsable, por favor póngase en contacto con:

 

Office of Finance

Billing and Collections Division - City Hall

200 N. Spring Street, Room 1225

Los Angeles, CA 90012-5701

Teléfono: (213) 978-7900

Correo electrónico: propertydamageclaims.finance@lacity.org

           

  • Para resolver posibles reclamaciones de daños a la propiedad de la Ciudad en las cuales la parte responsable es parcialmente responsable, presente una reclamación ante la Secretaría Municipal [link to How To File A Claim].

 

  • Para resolver posibles reclamaciones de lesiones a un empleado de la Ciudad, con o sin daños a la propiedad, por favor póngase en contacto con:

 

Los Angeles City Attorney

Workers’ Compensation Division

Attn: Subrogation Desk

700 E. Temple St., Room 220

Los Angeles, CA 90012

Teléfono: (213) 473-9118

Correo electrónico: att.subrogation@lacity.org

           

  • Para resolver posibles reclamaciones de daños a la propiedad de la Ciudad asegurada comercialmente (por ejemplo, edificios), por favor póngase en contacto con:

 

City Administrative Officer – Risk Management

City Hall East

200 North Main Street, Room 1240

Los Angeles, CA 90012

Número de Teléfono: 213-978-7475 (RISK)

Dirección de correo electrónico: cao.riskmgmt@lacity.org

 

Si tiene más preguntas sobre a quién contactar por daños a la propiedad de la Ciudad o empleados lesionados, puede enviar sus preguntas por correo electrónico a att.claim.submit@lacity.org, o llamar al teléfono (213) 978-7050.

CONTÁCTENOS

Si tiene preguntas que no se abordaron anteriormente, o si le preocupa el estado de su reclamación, comuníquese con la División de Reclamaciones del Fiscal Municipal por correo electrónico a att.claim.submit@lacity.org, o por teléfono al (213) 978-7050.

 

ADVERTENCIA: La Oficina del Fiscal Municipal no puede brindarle asesoramiento legal ni aconsejarle sobre cómo completar un formulario de reclamación. Si tiene alguna pregunta sobre cómo o cuándo presentar una reclamación y/o demanda, consulte con un abogado.

 
¿CUÁL ES LA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE LA CIUDAD?

Con algunas excepciones, la Ciudad está auto asegurada.

¿NECESITO UN ABOGADO PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN?

No. Cualquier miembro del público puede presentar una reclamación en su propio nombre. También puede consultar con un abogado o hacer que un abogado presente una reclamación en su nombre. Si tiene alguna pregunta sobre cómo o cuándo presentar una reclamación y/o demanda, debería consultar con un abogado. La Ciudad no le proporcionará un abogado.

¿PUEDE EL PERSONAL DE LA CIUDAD LLENAR EL FORMULARIO POR MÍ?

No. El personal de la Ciudad no puede brindarle asesoramiento legal ni ayudarle a completar una reclamación. Sólo el reclamante o su representante o abogado pueden completar y presentar una reclamación.

EL FORMULARIO NO TIENE SUFICIENTE ESPACIO PARA TODA MI INFORMACIÓN.

Si necesita espacio adicional, complete y adjunte hoja(s) adicional(es) al Formulario de Reclamación.

¿NECESITO PRESENTAR DOCUMENTOS? ¿FOTOS? ¿INFORMES? ¿DIAGRAMAS?

Por favor incluya toda la información que describa y respalde sus reclamaciones. Esto puede incluir imágenes, diagramas, registros médicos, facturas e informes policiales. Estos documentos no tienen que ser presentados cuando usted presenta su reclamación.

 

Puede enviar documentos de respaldo a través del portal en línea actualizando su reclamación en:

https://claims.lacity.org/

Por correo electrónico a attclaimsubmit@lacity.org

 

Envíelos por fax a: (213) 978-7114

 

O envíelos por correo postal a:

City Attorney Claims Section

200 N. Main Street, Room 600, 

City Hall East Los Angeles, California 90012

 

Por favor haga referencia al número de reclamación en la línea de asunto del correo electrónico, la hoja de portada del fax o la portada de la hoja de transmisión.

¿SE ME NOTIFICARÁ SI FALTA INFORMACIÓN EN EL FORMULARIO?

Se le informará si su reclamación no tiene información suficiente. El investigador o ajustador asignado a su reclamación se comunicará con usted para solicitar cualquier información adicional.

¿TIENEN QUE ESTAR FIRMADAS TODAS LAS PÁGINAS DEL FORMULARIO?

No. El formulario de reclamación sólo necesita firmarse una vez.

¿QUÉ SUCEDE SI RECIBÍ UN MENSAJE DE ERROR AL ENVIAR MI RECLAMACIÓN EN LÍNEA?

Si tiene problemas para enviar una reclamación en línea, separe cualquier documento e intente volver a enviar sólo el formulario de reclamación. Los documentos se pueden presentar a través del portal de reclamaciones, por correo electrónico, fax o correo postal.

 

Si continúa teniendo problemas para presentar una reclamación en línea, presente una reclamación por escrito por correo o en persona a la Oficina del Secretario de la Ciudad.

PUEDO PRESENTAR MI RECLAMACIÓN, PERO NO PUEDO ADJUNTAR IMÁGENES, FOTOS, NOTAS MÉDICAS, ETC. ¿QUÉ DEBERÍA HACER?

Los documentos se pueden enviar a través del portal de reclamaciones, por correo electrónico, fax o correo postal. También puede enviar documentos a su investigador o ajustador en persona, por correo postal o correo electrónico cuando se comuniquen con usted.

¿DEBERÍA RECIBIR UN NÚMERO DE RECLAMACIÓN DESPUÉS DE QUE SE HAYA PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN?

Después de que presente su reclamación, recibirá un número de reclamación. Por favor utilice ese número para hacer referencia a su reclamación en todas las comunicaciones con su ajustador o investigador asignado.

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE QUE SE PRESENTE MI RECLAMACIÓN?

Después de que se presente una reclamación, ésta será:

 

  • Transferida a la Oficina del Fiscal de la Ciudad para su manejo

  • Un investigador o ajustador de reclamaciones investigará su reclamación

  • Su reclamación será denegada o la Ciudad aceptará responsabilidad

  • Si la Ciudad acepta responsabilidad, el ajustador o investigador asignado ofrecerá una compensación para resolver la reclamación.

  • Para resolver la reclamación, el reclamante debe ejecutar un Acuerdo de Exoneración

  • La Ciudad emite cheques de conciliación después de recibir el Acuerdo de Exoneración

¿CÓMO PUEDO VERIFICAR EL ESTADO DE MI RECLAMACIÓN?

Para verificar el estado de su reclamación, comuníquese con su ajustador o investigador asignado. Si no sabe la identidad de su ajustador o investigador asignado, puede comunicarse con la Sección de Reclamaciones del Fiscal Municipal por correo electrónico a attclaimsubmit@lacity.org, o al teléfono (213) 978-7050.

¿CUÁNDO SE PAGAN LAS RECLAMACIONES?

Los reclamaciones se pagan después de que la Ciudad confirma responsabilidad, las partes acuerdan una cantidad de conciliación, se ejecuta una exoneración y el Controlador Municipal emite un cheque.

¿POR QUÉ SE DENEGÓ MI RECLAMACIÓN?

Si su reclamación ha sido denegada, se le informará por escrito por qué su reclamación fue denegada. Si tiene preguntas adicionales, puede comunicarse con su ajustador o investigador asignado, o puede comunicarse con el Secretario de Reclamaciones del Fiscal Municipal por correo electrónico a attclaimsubmit@lacity.org, o al teléfono (213) 978-7050.

¿QUÉ SE NECESITA HACER PARA QUE SE REABRA MI RECLAMACIÓN?

Si su reclamación fue denegada debido a la insuficiencia de pruebas, puede comunicarse con su investigador o ajustador asignado para proporcionar información adicional. Esto puede no afectar la decisión de la Ciudad de negar su reclamación.

CONTÁCTENOS

Si tiene preguntas que no se abordaron anteriormente, o si le preocupa el estado de su reclamación, comuníquese con la División de Reclamaciones del Fiscal Municipal por correo electrónico a att.claim.submit@lacity.org, o por teléfono al (213) 978-7050.

 

ADVERTENCIA: La Oficina del Fiscal Municipal no puede brindarle asesoramiento legal ni aconsejarle sobre cómo completar un formulario de reclamación. Si tiene alguna pregunta sobre cómo o cuándo presentar una reclamación y/o demanda, consulte con un abogado.